ORLANDO TIMES NEWS
LUIS CONES.-
Quizás la pregunta qué más me han hecho en las últimas reuniones de negocios es: ¿vale la pena invertir en Bitcoin?
Obviamente, quién no se va a plantear esa interrogante después de haber subido más de 500% en apenas un año. Llegando a reportar valores históricos de más de $60,000 por Bitcoin, cuando en mayo de 2020 estaba en menos de $10,000.
Obviamente, si hubiésemos sabido que esta criptomoneda iba a tener un repunte tan sorprendente, nadie se hubiese quedado sin comerse un buen pedazo de este pastel. Pero, como no tenemos una bola de cristal, creo que es mejor responderles cómo pueden comprar y vender criptomonedas.
Lo primero que tenemos que saber es que hay una diferencia entre comprar y vender criptomonedas en un mercado de intercambio y operarlas en plataformas CFDs. A pesar de que ambas actividades se llevan a cabo con la intención de obtener ganancias, los procesos involucrados son muy diferentes. Hoy nos centraremos en CFDs.
Los CFDs o Contratos por Diferencia (del inglés, Contracts for Difference), son unos instrumentos financieros cuyo precio se basa en la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida de un activo subyacente.
Esto hace que los traders tengan la oportunidad de operar con diferentes tipos de activos sin poseerlos, como índices, acciones, futuros, etc. Por ejemplo, al comprar un CFD sobre una acción, no eres el propietario de la acción, tienes un contrato con el broker.
Lo que significa que los CFDs son instrumentos derivados del tipo OTC (Over The Counter) u otros mercados secundarios no regulados. Es decir, no cotizan en un mercado organizado sino en mercados privados y su negociación se hace entre partes de confianza.
Según Plus500.es: “la compra y venta de criptomonedas digitales se trata básicamente de usar una criptomoneda, como Bitcoin, para intercambiarla por otra criptomoneda, como Ethereum, en un acuerdo de compra o venta dentro de un mercado de intercambio de criptomonedas. El proceso implica buscar un par de criptomonedas para realizar un intercambio cripto-a-cripto, o intercambiar cripto por dólares (moneda fiat) o moneda fiat por cripto. La transacción se ejecuta dos veces y en direcciones opuestas para completar un ciclo de intercambio con el objetivo de beneficiarse de este.
La compra y venta de criptomonedas se realiza en mercados de intercambios de criptomonedas. El negociante necesita abrir una cuenta en la plataforma por lo que completa un formulario en línea. La mayoría de los mercados cuentan con un libro de órdenes que mostrará lo que los usuarios están comprando y vendiendo y dónde lo están haciendo.
Los mercados de intercambios de criptomonedas generalmente aceptan depósitos y retiros de dos maneras. Una pequeña cantidad de intercambios (que se encuentran principalmente en EEUU y el Reino Unido) aceptan depósitos en moneda fiat o una mezcla entre monedas fiat y criptomonedas. Sin embargo, la mayoría de los intercambios en todo el mundo aceptan métodos de transacción basados en criptos, debido a las restricciones impuestas por los bancos sobre dichos mercados para manejar cuentas bancarias. Si el intercambio solo acepta depósitos y retiros en criptomonedas, el trader debe crear un monedero independiente que haga de puente entre las dos organizaciones y que permita que la criptomoneda sea usada para realizar depósitos. Las criptomonedas más comunes utilizadas para depósitos son Bitcoin, Ethereum y Litecoin.
Para depositar fondos, necesitaría comprar BTC, ETH o cualquier otra criptomoneda de depósito de forma independiente y transferirla a su monedero. Luego, los fondos se transfieren desde este monedero al monedero provisto por la plataforma de intercambio de criptomonedas. Si elige usar este método, debe asegurarse de ingresar las direcciones del monedero correctamente al realizar las transacciones, ya que cualquier cripto transferida a una dirección incorrecta no se puede recuperar.
Una vez que el dinero haya llegado a su monedero en la plataforma de intercambio, podrá comprar y vender criptos intercambiando pares que contienen la moneda de depósito que ha elegido.“