Emprendimientos en la administración de Joe Biden

ORLANDO TIMES NEWS
LUIS CONES.-

Los desafíos que enfrentará Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos no tienen precedente. Las secuelas económicas de la pandemia originada por el COVID-19, la polarización política y la crisis social podrán a prueba la nueva administración.

Al leer estas líneas, pareciera que estamos hablando de cualquier país de Latinoamérica. Como venezolano, pero más aún como ciudadano del mundo, he coleccionado muchas historias que relatarle a mis hijos y a los nietos. Todo lo que hemos vivido en estos tiempos, no lo supera ni la mejor producción de Hollywood.

Según France24.com, después de una difícil primera mitad del 2020 en la que la economía de EE. UU. cayó a mínimos históricos, la recuperación ha sido mas rápida de lo esperado. Las cifras generan optimismo a pesar de las pérdidas. Joe Biden quiere aprobar rápidamente 1,9 billones de dólares para reactivar la economía y tender una mano a los a los pequeños negocios, los más afectados por la crisis.

Esto hace que estemos atentos a todos los anuncios. Por ello, les comparto los retos enfrentará Biden según el Tec de Monterrey, para así poder detectar oportunidades de negocio:

- Calmar la polarización social

El Dr. Ángel Lopez-Montiel, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec, dijo que uno de los retos del gobierno entrante es hacer una reconfiguración de las identidades políticas que surgieron en los últimos años y que tienen polarizada a la sociedad estadounidense.

“La división social más importante en Estados Unidos es el racismo, pero Trump avivó otras, como el machismo, la idea ricos-pobres, entre otros que si bien estaban ahí, no eran visibles, por eso mucha gente se atrevió a entrar al Capitolio, porque estaban vivos.

“Biden tendrá que buscar la manera de desactivar estos discursos a través de programas de gobierno”, consideró el profesor.

En este punto, creo prudente generar campañas de tus productos y servicios que incluyan y no dividan.

 

- Superar la pandemia e iniciar la recuperación económica

El embajador del servicio exterior mexicano Miguel Ruiz señaló que lo más inmediato que debe atender Biden es la lucha contra la pandemia de COVID-19 en su país, para dar pie a una recuperación económica.

“Si Biden logra vencer a la pandemia con una vacunación lo más pronto posible y otras acciones, retoma el liderazgo internacional. Y con una recuperación económica suficiente que le llegue a la mayoría del electorado, creo que el populismo autoritario que encabeza Trump se puede desinflar”, opinó.

Todo negocio que desee nacer, mantenerse y crecer en estos tiempos tiene que estar adecuado a los nuevos protocolos sanitarios que exige el mundo.

- Debate sobre el papel de las redes sociales y medios

Para la Dra. Lucrecia Lozano, profesora emérita del Tec de Monterrey, un tema importante que vendrá es la discusión sobre si se debe regular el uso de redes sociales tras la cancelación de las cuentas de Donald Trump por incitar a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio.

"Le quitaron las cuentas de redes (a Trump). La pregunta es: '¿Está bien coartar la libertad de expresión?'"

Señaló que como parte de la polarización que promovió Trump, incluso algunos medios estadounidenses adoptaron una tendencia muy marcada en su contra.

"Hubo una tendencia muy marcada en los medios, muy idealizada. Hay mucho que trabajar".

Mientras las redes sociales se mantengan como funcionan actualmente, debemos utilizarlas en nuestros negocios para educar, informar y entretener, no para vender.  

Otro elemento importante que plantea France24.com, es que se proyectan buenas nuevas para los negocios en USA:

Entre los planes de Joe Biden se incluyen pagos directos de 1.400 dólares mensuales a todos los estadounidenses que ganen menos de 75.000 dólares al año.

Además, contempla un salario mínimo de 15 dólares por hora y beneficios de desempleo más generosos, 400.000 millones de dólares para acelerar el despliegue de vacunas y la reapertura de escuelas y 350.000 millones para cubrir los déficits presupuestarios de los gobiernos estatales y locales.

Biden también prepara un plan energía e infraestructura llamado 'Build Back Better Recovery Plan' y aspira a crear más de 18,6 millones de empleos en sus primeros cuatro años de Gobierno. Quiere, además, lograr la transición a una economía verde que no emita gases de efecto invernadero para el 2050.

Así que abrir los ojos, afinar el olfato y preparar sus emprendimientos para estas nuevas medidas.