7 Lecciones del 2020 en el mundo de los negocios

ORLANDO TIMES NEWS

LUIS CONES.-

Por muy difícil que haya sido este 2020 para algunas personas, negocios y proyectos, hay quienes desean que el año se repita.

Te estoy hablando de los empresarios que lograron convertir la crisis generada por la pandemia del Covid 19 en grandes oportunidades.

Cada vez que me reúno con ciertos dueños de negocios, no dejan de repetirme que este ha sido uno de sus mejores años. Entre sus argumentos para sustentar esta afirmación destacan: igualdad de condiciones, optimización de recursos y apalancamiento en plataformas.

En mi experiencia, estos tiempos adversos no sólo brindan la oportunidad de crecer económicamente, sino que también sirven para explotar la creatividad y desempolvar ideas desechadas.

Para mí, este año me dió algo que venía rato pidiendo: tiempo. Para pensar, innovar y crear.

Por estas razones, quiero compartir con ustedes las 7 lecciones que aprendí de mi experiencia y la de mis clientes:

  1. La nueva escala de valores: no importa el dinero, la fama ni la experiencia cuando se carece de salud. Este controversial año nos enseñó entre tantas cosas, que lo más importante es estar sanos.

Me solidarizo con los familiares de las personas que fueron víctimas de una de las crisis sanitarias más fuertes que ha vivido la humanidad.

Los que salimos ilesos de esta situación, es tiempo de que demostremos de qué estamos hechos. Siempre considerando que cuidarnos es la base de todo.

  1. La 5ta era de los negocios: la era de la disponibilidad, precio, calidad y hasta la diferenciación han quedado atrás.

Estamos ubicados cronológicamente en la 5ta era. La de la radi-calidad disrusptiva. Que no es más que la combinación de todas las anteriores.

Así que, si aún no te has dado cuenta que tienes que ser pionero en los productos que ofreces, con precios razonables, excediendo los estándares de calidad y rompiendo todas los esquemas en la forma de llegar a tu audiencia, no has aprendido nada de este año que ya está por finalizar.

  1. Los huevos no van en la misma canasta: ¿cuántos años tenemos escuchando esta máxima de los negocios?

Los que tenían una única fuente de ingreso en este 2020, les costó mucho más sobrellevar esta situación.

Sin embargo, considero que hay una mejor manera de no desviarse del negocio principal y al mismo tiempo, tener distintas formas de obtención de dinero. Te estoy hablando de la siguiente lección: Cadena de negocios.

  1. Cadena de negocios: una buena forma de optimizar los recursos mentales, económicos y de tiempo es creando un negocio relacionado con el otro.

Un ejemplo es el barbero que decide además de afeitar, vender productos para el cabello y montar su academia virtual de entrenamiento a otros barberos.

  1. El internet llegó para quedarse: los que entendieron que las plataformas digitales no son solo para entretenerse, crearon nuevas unidades de negocios como el e-learning (capacitación en línea), e-commerce (comercio en línea) y hasta el mismo delivery.

La clave está en conocer muy bien a una tribu de personas y resolverle sus problemas a través de productos y servicios.

  1. Los restaurantes deben evolucionar: independientemente de la experiencia presencial de un almuerzo de negocios, una cena romántica o un desayuno familiar, los locales que crecieron en este año fueron aquellos que le brindaron algo realmente innovador a sus comensales o los que se adaptaron a las entregas a domicilio.
  1. El distanciamiento social es un negocio: más allá de la protección y el resguardo que nos garantiza, no podemos negar la cantidad de productos de limpieza, desinfección y protección que hay asociados a esta tendencia que nos dejó el 2020. La clave para ser rentables en este rubro está en la creatividad y la generación de nuevos productos. Como es el caso de las mascarillas acrílicas que permiten ver la expresión facial.

Con estas lecciones no me queda más que desearles un 2021 repleto de bendiciones y ventas. Aprovecha estos días que quedan del 2020 para eliminar lo que le sobra y trabajar en lo que falta a tu negocio.

Si deseas ampliar esta información, te espero en mi página web LuisCones.com