Arte de Vender, Artículo, Humanizando las Ventas, Ingeniería de la Venta

Un robot vende casi su primer millón en obras de arte

ORLANDO TIMES NEWS

LUIS CONES.-

Si eres de los que piensas que los humanos son indispensables para mantener a flote las ventas de las empresas, es porque aún no conoces a Sophia. La humanoide que además se ser artista, es una vendedora que recientemente vendió una obra de arte por 585.920 euros.

De acuerdo con lo que publica Reuters, Sophia se inspira en la gente para su trabajo artístico e incluso está abierta a más asociaciones creativas con humanos. Fue creada por Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, la humanoide canta, habla, bromea y tiene una marcada vocación artística.

La obra digital que se comercializó por esos casi 600.000 euros se conoce como «Sophia Instantiation» y es una colaboración de la máquina con el artista italiano Andrea Bonaceto, quien dibujó retratos de Sophia y, posteriormente, el robot procesó su trabajo a través de redes neuronales y procedió a crear una obra de arte digital propia.

El trabajo digital de Sophia, se trata de un archivo de vídeo de 12 segundos que muestra el retrato de Bonaceto evolucionando hacia la pintura digital de Sophia y se acompaña de la propia obra física. La pieza se ha transferido en forma de token no fungible (NFT), y fue comprada por un coleccionista de arte digital conocido como 888 o @Crypto888crypto en Twitter.

El mercado de los archivos digitales únicos protegidos por tecnología blockchain que verifican la identidad, propiedad y autenticidad del archivo, mejor conocido con NFT, ha crecido exponencialmente en el 2021. Recordemos que una obra digital de Beeple a través de la casa de subastas Christie’s, le colocó entre los tres artistas más valiosos del mundo al alcanzar la venta de 69 millones de dólares.

Otro ejemplo curioso en este ámbito fue la venta de una casa digital por 420.372 euros (o 288 éter, en criptomonédas). Y son muchas las celebridades que ya han sucumbido al encanto (más bien, negocio) del cripto-arte intangible. Damien Hirst aceptaba criptomonedas como pago por una edición de obras sobre papel, en colaboración con HENI Leviathan. .

O Jack Dorsey, fundador de Twitter, sacó a la venta como NFT el primer tuit de la historia, publicado el 21 de marzo de 2006 con este texto: «Simplemente configurando mi Twitter». Se vendió como NFT por casi tres millones de dólares. Y, a principios del pasado mes, Gucci lanzó zapatillas digitales a 18 dólares, cientos de dólares más baratas de lo que cuestan en la realidad (que se pueden usar solo con realidad virtual y aumentada).

Ahora, si eres un vendedor que le preocupa ser reemplazado por una máquina, te invito a que tomes en cuenta lo siguiente para que no te pase:

1.- Empatía. Sophia tiene la capacidad de imitar expresiones faciales, mantener conversaciones y reconocer a las personas. Pero, aún no es capaz de ser empática con los demás. Y no se trata solo de ser un vendedor especial con el cliente solo para lograr venderle algo. La cosa va más allá, se requiere demostrar un interés genuino y conectarse con su esencia.

2.- Instinto. Nuestra capacidad de salir adelante en las circunstancias más adversas, nos ha permitido desarrollar un sexto sentido. Algo que supera el plano lógico y nos da la posibilidad de hacer recomendaciones a nuestros clientes que pueden llevarlos a otro nivel, simplemente por seguir el instinto.

3.- Razón de ser. Cuando encontramos nuestro propósito, el por qué y sobre todo, el para qué de vida nadie podrá reemplazarnos. Porque somos seres únicos e irrepetibles. Y así, prescindan de nuestros servicios, siempre encontraremos a alguien que realmente nos valore.

En conclusión, la única forma de que un vendedor sea reemplazado por una máquina es porque de verdad lo merece.