¿Cómo usar el Storytelling para vender en internet? Parte 2

Orlando Times News

Luis Cones.-

En el artículo anterior, desarrollamos a profundidad cómo contar buenas historias trae consigo los siguientes beneficios:

  • Alcanzar la Fidelidad Activa Total de los clientes.
  • Lograr ventas en cascada.
  • Convertirse en Love Mark.

También hablamos de las historias que venden en estos tiempos. Y concluimos que los elementos que se deben incluir en toda historia bien contada son:

  • Valores comunes.
  • Generación de confianza.
  • Estar en el “top of mind”.

En esta entrega, te enseñaremos la estructura de una buena historia. A saber:

  1. Créete el cuento. Aunque no es echar cuentos, si no contar historias el primer punto para crear historias que vendan es creerse el cuento. Mi abuela decía: “mijo si usted no se cree el cuento, no lo eche”. Con esto no me refiero a crear historias falsas, ni mucho menos. Lo importante acá es sentir lo que estás diciendo. De allí, es donde nace el refrán popular que reza: “el verdadero actor no miente”. Ellos se conectan con registros mentales de situaciones iguales o muy similares que hayan vivido, para poder interpretar el papel. Esto les permite exteriorizar expresiones, actitudes y pensamientos que hacen la percepción aún más real. Así que para creerse el cuento, lo mejor es hablar desde tu experiencia. 
  1. Estructura de la historia. Toda buena historia cuenta con tres pilares: presentación de la trama, desenlace y cierre. Conocidos también en la cinematografía como primer, segundo y tercer acto, respectivamente. Te invito a que escribas lo que quieres decir. Practícalo varias veces y si no te sale natural o se te olvida gran parte de lo que quieres decir, puedes utilizar aplicaciones de teleprompter para tu teléfono o tablet. Como por ejemplo, BIGVU. El tema es que tampoco se puede sentir que estás leyendo algo. Yo lo que hago generalmente, es que memorizo ideas que quiero desarrollar y dejo que la espontaneidad haga lo suyo. Pero, cuando es algo muy específico, me apoyo en el teleprompter 
  1. Cuenta lo que haces sin hablar del producto directamente. Esto es fundamental para que no se sienta que estas vendido algo, sino que más bien estás informando, educando o entreteniendo. Bases fundamentales de la comunicación en internet hoy día. La venta se dará como consecuencia de lo que enseñas, educas o entretienes. En el ínterin puedes hacer mención de cómo lo que pretendes vender le cambió la vida a alguien o incluso, a ti. A nadie le gusta discursos trillados de beneficios o características. Sí tienes que tener un lugar donde expliques todo con detalles, que puede ser tu sitio web, algún brochure o en la descripción del video.
  1. Habla de historias de éxitos de otros clientes. La gente quiere saber cómo los productos que le vas a vender le lucen a otros. De esa manera, se detona las ganas de querer ser como ellos o pertenecer a su grupo, con ese producto. Elimina de tu vocabulario, al momento de grabar un video, palabras como: cómprame, úsalo o llévalo. Reemplázalas por: “a mi cliente (con nombre y apellido) le ha funcionado de esta manera (describe el acto)”. No invites a adquirirlo de manera directa. Si el video está hecho con este esquema, la gente te va a preguntar. El internet si algo ha obligado es que se tenga que seducir a los clientes para conectarlos con nuestros productos. Si estás en un proceso de conquista face yo face, jamás dirías algo imprudente. Lo mismo pasa cuando vas a contar historias.
  1. No todo es color de rosa. Habrán aspectos de tus productos que no te convencen del todo. Trata de omitirlos, pero cuando te hagan una pregunta concreta al respecto, se directa y da tu opinión real. Eso no te debilita en la venta, por el contrario te fortalece. Tu audiencia aplaude los gestos de sinceridad. Ahora, si tu producto a presenta problemas serios, mejor búscate otro.

Si deseas ampliar esta información a nivel audiovisual, te espero en mi canal YouTube.com/LuisCones