Orlando Times News
Luis Cones.-
En el artículo anterior, desarrollamos a profundidad cómo contar buenas historias trae consigo los siguientes beneficios:
- Alcanzar la Fidelidad Activa Total de los clientes.
- Lograr ventas en cascada.
- Convertirse en Love Mark.
También hablamos de las historias que venden en estos tiempos. Y concluimos que los elementos que se deben incluir en toda historia bien contada son:
- Valores comunes.
- Generación de confianza.
- Estar en el “top of mind”.
En esta entrega, te enseñaremos la estructura de una buena historia. A saber:
- Créete el cuento. Aunque no es echar cuentos, si no contar historias el primer punto para crear historias que vendan es creerse el cuento. Mi abuela decía: “mijo si usted no se cree el cuento, no lo eche”. Con esto no me refiero a crear historias falsas, ni mucho menos. Lo importante acá es sentir lo que estás diciendo. De allí, es donde nace el refrán popular que reza: “el verdadero actor no miente”. Ellos se conectan con registros mentales de situaciones iguales o muy similares que hayan vivido, para poder interpretar el papel. Esto les permite exteriorizar expresiones, actitudes y pensamientos que hacen la percepción aún más real. Así que para creerse el cuento, lo mejor es hablar desde tu experiencia.
- Estructura de la historia. Toda buena historia cuenta con tres pilares: presentación de la trama, desenlace y cierre. Conocidos también en la cinematografía como primer, segundo y tercer acto, respectivamente. Te invito a que escribas lo que quieres decir. Practícalo varias veces y si no te sale natural o se te olvida gran parte de lo que quieres decir, puedes utilizar aplicaciones de teleprompter para tu teléfono o tablet. Como por ejemplo, BIGVU. El tema es que tampoco se puede sentir que estás leyendo algo. Yo lo que hago generalmente, es que memorizo ideas que quiero desarrollar y dejo que la espontaneidad haga lo suyo. Pero, cuando es algo muy específico, me apoyo en el teleprompter
- Cuenta lo que haces sin hablar del producto directamente. Esto es fundamental para que no se sienta que estas vendido algo, sino que más bien estás informando, educando o entreteniendo. Bases fundamentales de la comunicación en internet hoy día. La venta se dará como consecuencia de lo que enseñas, educas o entretienes. En el ínterin puedes hacer mención de cómo lo que pretendes vender le cambió la vida a alguien o incluso, a ti. A nadie le gusta discursos trillados de beneficios o características. Sí tienes que tener un lugar donde expliques todo con detalles, que puede ser tu sitio web, algún brochure o en la descripción del video.
- Habla de historias de éxitos de otros clientes. La gente quiere saber cómo los productos que le vas a vender le lucen a otros. De esa manera, se detona las ganas de querer ser como ellos o pertenecer a su grupo, con ese producto. Elimina de tu vocabulario, al momento de grabar un video, palabras como: cómprame, úsalo o llévalo. Reemplázalas por: “a mi cliente (con nombre y apellido) le ha funcionado de esta manera (describe el acto)”. No invites a adquirirlo de manera directa. Si el video está hecho con este esquema, la gente te va a preguntar. El internet si algo ha obligado es que se tenga que seducir a los clientes para conectarlos con nuestros productos. Si estás en un proceso de conquista face yo face, jamás dirías algo imprudente. Lo mismo pasa cuando vas a contar historias.
- No todo es color de rosa. Habrán aspectos de tus productos que no te convencen del todo. Trata de omitirlos, pero cuando te hagan una pregunta concreta al respecto, se directa y da tu opinión real. Eso no te debilita en la venta, por el contrario te fortalece. Tu audiencia aplaude los gestos de sinceridad. Ahora, si tu producto a presenta problemas serios, mejor búscate otro.
Si deseas ampliar esta información a nivel audiovisual, te espero en mi canal YouTube.com/LuisCones