¿Cómo usar el Storytelling para vender en internet? Parte 1

Orlando Times News

Luis Cones.-

Seguramente has escuchado que tienes que contar historias para conectar con tu audiencia en internet y venderles tus productos. Pero, ¿cómo se hace? ¿Qué tipo de historias? ¿Aplica para todo tipo de producto?

Antes de responder esas interrogantes es importante entender el beneficio de contar historias, se basa en tres pilares: 

  1. Fidelidad Activa Total. La dinámica del internet hoy día, implica entregar mucho contenido y fidelizar a tus seguidores. Muy distinto a lo que se pensaba unos años atrás, en los que sí hacías eras repostera y usabas tu instagram para comercializar tus tortas, jamás podías revelar la receta mágica. En estos tiempos, más bien tienes que enseñarles a hacer la torta para que te vean como una autoridad en la materia. De esta forma, cualquier producto o curso que lances la gente va a salir corriendo a comparte. Entonces, deja de pensar en vender, primero debemos lograr la fidelidad activa total de los seguidores.
  2. Ventas en cascada. Si algo nos dejó la cuarentena es que no debemos depender de un único producto. Toca ofrecer servicios completarlos a tu negocio. E incluso, complementar tus servicios con los que ofrece tu competencia o marcas similares. De esa manera, tienes más posibilidades de mantener a tu audiencia siempre conectada contigo.
  3. Love Mark. Las grandes marcas apuntan a convertirse en esas marcas que penetran los corazones de los clientes. Tú también lo puedes hacer, humanizando la forma de comunicar en internet. Mostrando más tu sentir, lo qué haces en el día a día y las recomendaciones que puedas darles a tus seguidores que no tengan que ver con lo que vendes. 

Hablemos ahora de las historias que venden en estos tiempos. 

Chismes. Así como lo lees, el chisme está impregnado en la cultura latinoamericana. Y no te digo que caigas en repetir historias trilladas de la farándula, sino que más bien análisis la estructura de cómo los grandes medios venden sus noticias.

Si no te quieres ir por esa vía o crees que no se adapta a tu marca, entonces toma el ejemplo de la narrativa que usan las bellas artes. Por ejemplo, el cine, la literatura y la música cuando tienen grandes exitos es porque están contando una buena historia. Busca un estilo de película, libro o canción que te guste, analiza cómo están contando la historia y adáptalo a tu producto.

Recuerda siempre que en las ventas, sean presenciales, telefónicas o por redes, el propósito es darnos a conocer primero. Nadie compra nada que no conozca.

De la misma manera en el marketing y más específicamente en el digital, el propósito es el mismo, conectar con la audiencia.

Ahora vamos con los elementos que se deben incluir en toda historia bien contada. Sea cual sea la referencia que tomes, tu historia debe incluir estos elementos:

  • Valores. Seguimos a la gente que comparte nuestros mismos valores. Conoce los valores de audiencia y habla de los que tienen en común. Recuerda que en esta “nueva normalidad”, la escala de valores ha cambiado.
  • Confianza. Cuando se comparte la escala de valores se genera confianza. Ejemplo: Creencias religiosas, ropa, hobbies, estructuras familiares y metas profesionales.
  • Top of mind. Es más fácil de recordar la historia producto de la emoción que nos generó. Entonces enfócate en la emoción que sientes cuando grabes, te tomes una foto o escribas el copy de las redes.

En la próxima entrega, hablaremos de la estructura propiamente de una buena historia. Si deseas ampliar esta información a nivel audiovisual, te espero en mi canal YouTube.com/LuisCones