fbpx

Cómo competir en la nueva era de los negocios

Cómo competir en la nueva era de los negocios

ORLANDO TIMES NEWS

LUIS CONES.-

Antes de profundizar en los consejos, tenemos que remontarnos a 1763, en plena revolución industrial. La cual, representó un antes y después en la economía mundial. Se produjo un salto cuántico del taller a la fábrica, del artesano a la industria, del buey y el caballo a la máquina de vapor. Logrando de este modo, la substitución del esfuerzo del hombre por la máquina.

Todo esto trajo consigo, un re-enfoque de la educación y actividades formativas. Había que preparar técnicamente a las personas para la producción estratégica. De hecho, las ciencias aportaron sus conocimientos desde sus distintas ramas para producir más y mejor.

De este modo, las maquinarias aunado a las técnicas, permitieron igualar las antiguas diferencias artesanales. Lo que originó la competencia.

Hoy, estamos viviendo una nueva revolución. La de la inteligencia artificial. Podemos decir que el mercadeo de medios tradicionales, ha sido reemplazado por los algoritmos de las plataformas digitales.

Ahora, la pregunta que debemos hacernos es: ¿estamos preparados para este cambio? ¿Qué tanto conocemos de inteligencia artificial? ¿Cómo podemos competir en esta nueva era de los negocios?

En esta oportunidad, compartiré contigo tres consejos para confundir a tus competidores. Implementar estas acciones permitirá distraer a la competencia e incrementar drásticamente tus márgenes de ventas.

En el mercado abundan lo que yo llamo: clientes espejismos. Ej: corporaciones, transnacionales y grandes negocios. Venderles te da estatus, pero los costos de ventas son muy altos y están inundados de competidores. 

Por otro lado, existen los clientes oasis. Pequeñas y medianas industrias que no están en el radar. Ellos permiten aumentar los márgenes de ganancia, ya que valoran la atención personalizada.

¿A cuáles clientes crees que debamos prestarle más atención? ¿Espejismos o Oasis? La respuesta es: a ambos. Te cuento cómo hacerlo:

1.- Haz presencia y mucho ruido en los clientes espejismos, para que tu competidor piense que están peleando por el mismo pedazo de torta. 

Lo que yo hacía cuando me dedicaba a vender equipos médicos de alta tecnología, era que asistía a todas las licitaciones de las más prestigiosas instituciones de salud. 

2.- No erosiones tus márgenes de ganancia en los clientes espejismos. Simplemente, haz una oferta estándar.

En ese caso, no perdía tiempo pidiendo consideraciones especiales a casa matriz. Siempre presentaba una oferta al precio de lista. Y aunque al principio fui criticado por menospreciar a las grandes instituciones, las  de ventas con los otros clientes cubrieron esa cuota. 

3.- Dedica la mayor parte de tu atención a los clientes oasis. Eso sí, tienes que ser sigiloso y estratégico. 

En algún momento, la competencia se va a enterar, pero que sea cuando ya le hayas vendido y tú estés en otro oasis.

Me especialicé en la búsqueda de océanos azules. Espacios en el mercado que están desatendidos. Generalmente, me iba al interior del país a centros hospitalarios medianos, pero con gran potencial de crecimiento. Buscaba los que tuviesen un solo dueño, atendieran a una gran región y que tuviesen un gran flujo de pacientes.

Independientemente de la inteligencia artificial, estas recomendaciones que no cambiaran nunca. Lo que debes hacer es poner a trabajar para ti los algoritmos de las plataformas digitales para conseguir más clientes.

¿Sigues peleando por los espejismos o ya encontraste tu propio oasis? 

Si deseas ampliar esta información, te espero en mi página web LuisCones.com

You can share this story by using your social accounts:

About the author