Canales para vender sin salir de casa – parte 2

Orlando Times News

Luis Cones.- 

Quienes comenzaron a desarrollar negocios por su cuenta años atrás, hoy están más preparados para afrontar la medida de confinamiento impuesta por la pandemia Covid-19.

En la entrega anterior hablábamos de que solo aquellos que hicieron del emprendimiento su estilo de vida, tienen menos riesgo de contagiarse de la pandemia de reducción de ingresos impuesta por el Corona Virus. 

No es cuento, todos los momentos de adversidad traen consigo grandes oportunidades. Con casi dos décadas de investigación de las ventas y con unas cuantas crisis económicas superadas en distintos países, he comprobado que se requiere apoyo de expertos para encontrar escenarios favorables en el mercado.

Por esa razón, en la edición pasada le compartimos tres canales para lograr vender sin salir de casa. En esta oportunidad, le daremos otras vías para desarrollar o reinventar su negocio, marca o emprendimiento, según sea el caso.

1. Canales de seguimiento: después que has realizado búsqueda de clientes, establecido la conexión emocional y generado una propuesta de valor agregado, el siguiente paso es darle seguimiento y para ello te recomendamos ampliamente, el uso de los siguientes canales:

- Mensajes de WhatsApp. Esta aplicación de mensajería instantánea es todavía para muchos un canal privado. Los clientes suelen dar con más frecuencia su correo electrónico, en lugar de su número personal. Pero, si ya estás en este punto, seguro no es un problema estar en contacto con el cliente vía whatsaap.

Aprovecha esa confianza para saludarle y enviarle información de interés para él, pero que no tenga que ver con lo que quieres venderle.

- Publicaciones de Instagram. Al igual que en el canal anterior, el propósito es mantener el contacto. Recomiendo que le envíes una publicación por DM, en lugar de etiquetarlo. Puede que no lo guste que se le mencione públicamente y además lo hace visible para tus competidores.

No envíes información excesiva, ni tampoco publicaciones que no sean de su interés. 

- Llamadas telefónicas. Apelo a este recurso solo cuando me dejan en visto en WhatsApp y en Instagram.

2. Canales de cierre. En mi filosofía de ventas es errado llamar a esta fase del proceso cierre, ya que más bien es la apertura de una relación con el cliente. Pero, más allá del nombre que le demos, lo importante es entender que el contacto con el cliente no termina aquí.

- Amazon. A pesar que muchos pensarán el objetivo es solamente llevar al cliente al sitio web, lo clave aquí es aprovechar el gran tráfico de este gigantesco portal de ventas.

El desafío en Amazon, es generar un factor diferenciador en el producto para destacar por encima de los competidores. 

El otro punto es que no aplica para todos los productos. Especialmente, los servicios. 

- Funnel de Ventas. Esta herramienta de la planificación estratégica de la venta clásica, que consiste en pasar por un embudo a los clientes realmente interesados, se ha adaptado muy bien al mundo digital.

El detalle es hacerlo automatizado y para ello, se requiere el apoyo de los especialistas. De forma manual, no tiene sentido usarlo.

- Clientes satisfechos. No hay mejor referencia que un cliente enamorado del producto. Pídele a tus clientes más importantes que graben testimonios de su experiencia. Esto te permitirá incorporarlo en cualquiera de las vías mencionadas anteriormente. E incluso, funciona para enviarlo al momento de estar en contacto telefónico o audiovisual con el cliente.

3. Canales de fidelización: una manera excelente de generar recompra de tus productos es a través de una buena estrategia de fidelización. Además, siempre será más económico venderle a quienes ya te han comprado.

- Envio de obsequioso inesperados. Te invito que sorprendas a clientes fieles con detalles que no esté esperando. Ya que la mayoría de los servicios de entrega a domicilio están funcionando, usa estas plataformas para enviar obsequios a su casa. 

También puedes hacer promociones especiales solo para ellos. Esto último, funciona muy bien con los servicios.

Si deseas disfrutar de este contenido y muchos más a nivel audiovisual, te espero en el workshop El Arte de Vender. Para mayor información haz clic aquí.