Canales para vender sin salir de casa – parte 1

Orlando Times News

Luis Cones.-

Quienes comenzaron a desarrollar negocios por su cuenta años atrás, hoy están más preparados para afrontar la medida de confinamiento impuesta por la pandemia Covid-19.

Lo que antes se consideraba un cliché, ahora es la única fuente de generación de ingresos de muchos. Resulta que el emprendimiento ya no es un pasatiempo, es la cura para el virus de los despidos masivos en Estados Unidos y en el mundo.

Tengo casi una década desarrollando negocios exitosos por mi cuenta y esta situación sanitaria a pesar de que postergó muchas de las metas que teníamos para este año, nos obligó a potenciar el negocio desde  casa.

Así que si ya eres un emprendedor o quieres llegar a serlo, tienes que conocer cuáles son las vías que uso para vender productos y servicios sin salir de casa.

1. Canales de prospección: primero lo primero. Antes de vender requieres prospectar el mercado para obtener clientes. Aquí tienes varias maneras de hacerlo:

- Email marketing. Es como los autos que no pasan de moda. Tiene mucho tiempo en el mercado, pero su efectividad sigue siendo muy alta. Consiste en el envío masivo de correos electrónicos a través de plataformas especializadas. Eso sí, su éxito dependerá de la empresa que se escoja para difundir el contenido y de la calidad del mismo.

- Seguir a quienes dan like y comentan publicaciones similares. Es una actividad más casera, consiste en revisar las publicaciones de los competidores en las redes sociales y comenzar a seguir a las personas que han mostrado interés genuino por el producto que ofrece la competencia. Para lograr que te siga, es muy importante que las últimas publicaciones sean similares a lo que la persona estaba buscando en la otra cuenta.

- Ads de Instagram, Facebook, YouTube y Google. Es quizás la manera más efectiva de conseguir clientes hoy día, ya que la segmentación de clientes que ofrecen estas grandes empresas, permite llegar específicamente al cliente ideal. Pero, la conversión en ventas dependerá del experto que se contrate para la generación de campañas. No es una actividad que recomiendo hacer sin la asesoría respectiva.

2. Canales de conexión emocional: una vez que se tenga al cliente de este lado del río, comienza la fase de enamoramiento. Es necesario establecer un vínculo de confianza con el futuro comprador y a mi juicio, estas son las plataformas que más se adaptan:

- DMs de Instagram. Los mensajes directos de esta red social son muy populares para seguir emocionando a los clientes con nuestros productos. La intención es enviar fotos,

infografías y videos relacionados con lo que se quiere vender.

- Messenger de Facebook. Al igual que el anterior, se debe enviar material audiovisual para mantener la conexión activa con los clientes potenciales. Solo se debe considerar que el público de esta red es adulto contemporáneo.

- Mensajes de WhatsApp, iMessage y Telegram. Estas aplicaciones amplían el abanico de posibilidades de conexión. Yo las utilizo para brindar más detalles e ir allanando el terreno para hacerle la propuesta al cliente.

3. Canales de propuestas comerciales: siempre la mejor vía para hablar de números será la presencial. Pero, hay formas de simular la presencia física. 

- Llamadas telefónicas. Antes de levantar el teléfono me pregunto qué problema le resolveré con esta llamada al cliente. Eso lo hago incluso, cuando voy a hacer propuestas comerciales. No es llamar por llamar, debe haber un plan.

- Zoom, Skype y video llamadas. El uso de estas plataformas son un tanto incómodas al principio y requieren más producción que una llamada telefónica, pero su efectividad al momento de presentar propuestas es muy alta porque se dispone de re-alimentación comunicacional a través del canal visual.

- Email. Este canal nunca lo uso antes que los anteriores. Primero, conozco, aclaro y perfilo necesidades antes de mandar el documento. La intención del email es dejar en blanco y negro el acuerdo que se estableció verbalmente.

Luego le siguen los canales de seguimiento, cierre y fidelización que los ampliaremos en la segunda entrega de este artículo, si deseas disfrutar de este contenido y muchos más a nivel audiovisual, te esperamos en el workshop El Arte de Vender. Para mayor información haz clic aquí.