Biografía

NO IMPORTA DE DONDE VENGAS, PERO SI PARA DONDE VAS.

Su infancia

CRECIÓ CON EL EJEMPLO DEL TRABAJO DE SUS PADRES, LA ABNEGACIÓN Y CARIÑO DE SU MAMÁ Y EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN DE SU PAPÁ.

Hace muchos años en un pueblito del Estado Anzoátegui de Venezuela, llamado antiguamente Chamariapa, ahora Cantaura, se conocieron Rafael y Leida, padres de Luis Manuel Cones Castillo y de sus hermanos Raylé y Jesús.

Luis nació el 14 de junio de 1980 a las 3.30pm en la Clínica Santa Ana, en San Bernardino, Caracas, Venezuela. Caraqueño de nacimiento y oriental de corazón. Creció con el ejemplo del trabajo de sus padres, la abnegación y cariño de su mamá y el espíritu de superación de su papá, aunque en medio de las limitaciones de un hogar humilde que apenas permitía cubrir los gastos de la familia.

Su padre a los 16 años de edad se fue a Caracas, después de vender un cuero de cunaguaro en San Mateo (poblado más desarrollado cercano a Cantaura) para pagar su pasaje en bus. En la capital comenzó a trabajar como limpiabotas, luego fue obrero de limpieza en restaurantes, y fue progresando hasta alcanzar la responsabilidad como asistente contable. A pesar de tener en aquella época un hogar con 3 hijos, su sentido de superación lo llevó a estudiar por las noches y graduarse como Contador Público en la Universidad Central de Venezuela a los 39 años de edad.

Sus Hijos

Para Luis, sus hijos son sus verdaderos motores de vida.

Para Luis, sus hijos son sus verdaderos motores de vida. De hecho el hijo mayor, Luijo, diminutivo de “Luis mi hijo”, nació cuando él tenía 20 años y estaba apenas cursando la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Metropolitana, lo cual lo obligó a no perder tiempo en sus estudios, adelantar con cursos de Verano y buscar además una fuente de ingresos que le permitiera mantener a su pequeño hijo.

Se dedicó a dar preparadurías de las materias más complejas de Ingeniería Eléctrica: Control Industrial, Electrónica Analógica II, Electromagnetismo, Laboratorios de Física, entre otras. Además, aprovechó su capacidad de liderazgo para ser Presidente del Centro de Estudiantes y además Guía de los recién ingresados a la Universidad. Así cubrió las necesidades de su pequeño a quien afortunadamente nunca le faltó nada.

Sus Estudios

Luis se gradúa de Ingeniero Electricista en la UNIMET

Luis se graduó como Ingeniero Electricista de la Universidad Metropolitana el año 2004. Fue un triunfo del esfuerzo y la perseverancia, puesto que cuando ingresó su familia no tenía los suficientes recursos para pagar unos estudios demasiado caros, pero tuvo la fortuna de obtener un crédito educativo de Fundayacuho que le permitió financiar los gastos de una universidad privada de las más caras de Caracas.

Profesional

Su comienzo en el mundo de la Ingeniería se dio unos meses antes de graduarse y a pesar de que su tránsito por el área técnica de su profesión fue muy exitoso, ya que pasó en muy corto tiempo de Ingeniero Asistente a Líder de Proyecto, con un equipo de personal directamente a su cargo, dentro de la empresa Ingeniería Bucros. Tal responsabilidad la logra por su liderazgo más que por su experiencia.

SE TRANSFORMA EN VENDEDOR

Se transforma en Vendedor de SIEMENS

Sin embargo, se dedicó a buscar otra actividad que lo acercara más a su pasión que tenia por la enseñanza. Así fue como entró en el mundo de ventas de equipos médicos de alto nivel, empezando en Gevenmed (Distribuidor de GE Healthcare) en el año 2005, como Especialista de Productos, hasta llegar a ser en el año de 2006, por sus reconocimientos en penetración de mercado y conquista de clientes potenciales, el Especialista de Ventas Full Line más joven del mercado de cuidado de la Salud en Venezuela.

Esta formación profesional le permitió casi de inmediato llegar a SIEMENS, la única empresa que opera en el país en este segmento de manera directa y no a través de distribuidores. Consigue una posición donde muchos sueñan trabajar, lo cual lo llenaba de satisfacción y orgullo.

Sus primeros logos como vendedor

Supera los parámetros de SIEMENS y crece

Desde su primer año en esta corporación, como Account Manager de la Región Oriental del País, rompió los esquemas tradicionales de venta y comenzó a vender las emociones de los productos que representaba.

Sus resultados con este nuevo enfoque llegaron a ser tan buenos que recibió el Premio del Mejor Vendedor de la Región Andina en el año 2007 y sus ventas de más USD 8 millones durante ese año modificaron el parámetro de venta anual del vendedor de SIEMENS en Latinoamérica que tradicionalmente se situaba en aproximadamente USD 3 millones a USD 5 millones.

Que le podría deparar después de este debut tan maravilloso, pues éxito, éxito y más éxito. Su estadía como responsable de Ventas de la Región Oriental le permitió sumar en sus 6 años en ese cargo una venta total en equipos de más de USD 50 millones, a pesar de las muy adversas situaciones del país para la obtención de divisas oficiales de los años 2010 en adelante.

Luis Cones en Siemens Alemania

Crecimiento como Vendedor

Independiente, Por Fin.

Antes de retirarse de la empresa solicita la autorización para la distribución de SIEMENS en la Región Oriental, la cual le fue otorgada oficialmente en el 2013 y se convirtió otra vez, para su mayor orgullo, en el más joven en el mercado en asumir una responsabilidad de alto nivel, en este caso, como distribuidor. Estos reconocimientos le abrieron la posibilidad de asumir responsabilidades de mayor envergadura en otras sucursales de SIEMENS, en países como Colombia y Chile. Sin embargo, tales ofertas las rechazó, porque intuía que estaba cerca de  encontrarse en otro horizonte en la búsqueda de su pasión por enseñar, trasmitir los conocimientos y experiencias adquiridas.

En efecto, fue un día de febrero de 2011 cuando comenzó preguntarse: ¿Por qué soy vendedor? ¿Qué es realmente lo que me gustaría hacer? Preguntas que pocos se hacen llevados por la inercia de la cotidianeidad, pero él se dedicó a respondérsela porque sentía que en ella estaba la esencia para reencontrarse con lo que de verdad le satisface y que había dejado de un lado en la época universitaria. Parte de su respuesta le permitió comprender que podía consolidar todo lo cosechado con SIEMENS hasta el momento y utilizarlo con mayor autonomía. Para ello necesitaba la independencia laboral, motivo por el cual decide en Mayo de 2012 dejar a un lado su línea de crecimiento profesional en SIEMENS para dedicarse junto con su familia a levantar su propio negocio.

Una nueva felicidad

Ivanna y Victoria completan su vida.

Poco antes de renunciar a SIEMENS, le dan la maravillosa noticia de que su pequeña Ivanna estaba en camino. Ella le permitió, no solo ser padre nuevamente, sino que también, se convirtió en su segundo motor de vida junto a Luijo (su primer motor). Pero no pasaron más de dos años cuando la pequeña Ivanna recibió la compañia de su hermanita Victoria (tercer motor), para así complementar el verdadero legado y herencia de Cones.

Luis con el apoyo de sus hermanos, padres y clientes funda el 26 de junio de 2012 SIEMEDIC, empresa que consolida no solo el portafolio de equipos SIEMENS en Cuidado de la Salud, sino que además ofrece Soluciones Integrales a Empresas Médicas.

Su Personal Branding

CONES GROUP Expertos en Formación Gerencial

El mismo día de la constitución de SIEMEDIC se funda CONES GROUP, empresa donde finalmente logró conectarse nuevamente con su pasión docente y le brinda la posibilidad de conocerse y construir su Personal Branding que a continuación se describe:

Su valor: SU BELLA FAMILIA, ya que ellos han sido parte de sus logros personales y profesionales. Y actualmente lo ayudan activamente en sus empresas.

Su pasión: INSPIRARTE con una historia de superación basada en la motivación positiva, concepto que desarrolla en sus conferencias y cursos.

Su fortaleza: LA CREATIVIDAD para reinventarse y encontrar el camino al éxito, aún en las situaciones personales y laborales más adversas.

Su misión: Ayudarte a alcanzar el éxito haciendo de las ventas UN ESTILO DE VIDA.

Su visión: COVERTIR EL CAPITAL HUMANO EN PRODUCTO DE CLASE MUNDIAL a través de la profesionalización de la Venta.

Su propuesta de valor: La que ha convertido en una filosofía de vida: VENDER ES UN ESTILO DE VIDA.

La consolidación de su marca como Conferencista

Autor, Formador de Conferencistas y Conductor de TV y radio

Consolidar marca y dejar huella como conferencista, es una tarea sencilla cuando se es congruente y coherente con lo que se dice y se hace. Y Luis Cones es el mejor ejemplo de ello, su vida y las ventas son la fusión perfecta para enamorar al mundo y demostrarle que con técnicas de ventas se puede alcanzar el éxito profesional y personal.

Cones no para de vender la idea de que todo sueño, por más difícil que sea, es posible alcanzarlo cuando se tiene convicción, amor y mística. En esta faceta, el Conferencista se ha dedicado a brindar herramientas mucho más accesibles y con más posibilidad de expansión:

Autor: luego de más de 12 años de investigación de las ventas, Cones logró consolidar su trabajo como conferencista en su primer AudioLibro "Vender ES un Estilo de Vida, el cual, representa una herramienta de vida para quienes desean desafiarse y alcanzar sus metas.

Formador de Conferencistas: el no olvidarse de sus raíces, le han permitido entregar sus conocimientos sin restricción y formar Conferencistas. Desde personalidades muy conocidas del medio artístico, deportivo y del emprendimiento, hasta jóvenes en situaciones económicas y muy críticas, han recibido grandes oportunidades en tarima y hoy forman parte de su equipo.

Conductor de TV y Radio: Cones decidió abrir un espacio en su complicada agenda para otorgar herramientas de manera más accesible a quienes no pueden pagar sus conferencias, cursos o asesorías, por ello, crea el primer programa de la televisión y la radio venezolana dedicado a las ventas: Vive la Venta.