Cómo convertirte en la mejor opción para un ascenso

Ascenso laboral por Luis Cones

Ascenso laboral por Luis Cones

Un ascenso es el primer paso para cualquier persona con aspiraciones serias de crecer, y para crecer como un tipo serio necesitas una estrategia con un plan muy claro de ejecución que te permita cumplir tu meta.

Mi Coach me dijo que, si quiero aparecer en televisión nacional, debo comenzar por televisión internacional. Esto se traduce en que debo buscar medios alternos para llegar y, por eso, enviar tu resumen curricular no es suficiente para tu ascenso.

En muchos casos, la directiva de una empresa selecciona a su personal con base en parámetros estándares, pero le suman características que pueden ser prescindibles cuando la búsqueda se hace tediosa por la falta de candidatos.

Para armar tu estrategia es importantísimo saber cuáles son esos parámetros fijos y características posiblemente prescindibles del candidato perfecto, porque si no las cumples, tu estrategia de crecimiento no funcionará en esa empresa.

Para ser no solo un candidato sino la mejor opción, debes manejar tu personal branding con un agregado de comunicaciones. Tranquilo, que no estoy hablando de crear un logo y repartir volantes. Estoy hablando de venderte a ti mismo de la manera más acertada posible.

Crear un personal branding es el primer paso. En una sencilla búsqueda en internet podrás saber más detalles técnicos de cómo crearla, pero, en resumen, se basa en identificar tus fortalezas y acentuarlas a tu favor.

Aunque no lo creas, a la gente le gusta comprar, en lugar de que alguien les venda, y la mejor forma de hacer que te compren como el mejor candidato, es comunicar tu personal branding de la manera correcta. Para cada caso hay diferentes opciones, pero puedes guiarte por el sentido común.

Si estas de supervisor en un taller, es probable que la principal característica para seleccionarte para el ascenso sea que conozcas el correcto funcionamiento del mismo, pero también que puedas manejar el personal mecánico, relacionarlo con el personal de compras, ofrecer soluciones para que el cliente quede satisfecho desde el momento que entra hasta que sale, logrando, además, que recomiende el establecimiento que tú diriges.

Hacer que las personas clave conozcan tus fortalezas y que vean que haces un match perfecto con los parámetros y características que buscan es básico, primordial y vital para tus aspiraciones. Esto se logra haciéndote notar de manera clara pero sin demostrar desesperación, no queremos que tu meta se convierta en la mayor de tus trabas.

Comunicar de manera clara tus aspiraciones no se traduce en decir a viva voz que quieres un ascenso, se logra relacionándote de la manera correcta con las personas clave, como por ejemplo: los mecánicos del taller, el responsable de compras y la secretaria. Así los convertirás a ellos en tus vendedores y promotores internos, que junto a la reacción positiva de los clientes sumarás puntos para conseguir tu merecido ascenso.